Advertisement

HomeSpanish

Los medicamentos para el TDAH: Lo que debería saber

Page 2 of 3

Por Shashank V. Joshi, M.D.,FAAP

Preste atención a los efectos secundarios

Los efectos secundarios de los medicamentos generalmente son transitorios y mínimos. El proveedor de atención médica de su niño le explicará cuáles son los efectos secundarios específicos, dependiendo del medicamento que le prescriba. En general, se sabe que los estimulantes causan dolores de cabeza, dolores estomacales, aumentos en la presión arterial y en el pulso, suprimen el apetito y causan dificultades para dormir. Los efectos secundarios menos comunes incluyen irritabilidad, cambios en el sentido del humor, permiten la aparición de tics, y pueden demorar el crecimiento en altura. Todos estos efectos se pueden modificar con intervenciones simples, como por ejemplo tomar el medicamento con alimentos, disminuir la dosis, cambiar el horario de ingesta o cambiar un medicamento por otro.

Recientemente, la FDA ha incluido nuevas advertencias en cuanto al uso de Strattera (atomoxetine) — en raras ocasiones se ha asociado con ideas suicidas en adolescentes — y también para los psicoestimulantes (tienen una rara asociación con efectos cardíacos graves y muerte súbita, principalmente en niños con antecedentes pre-existentes de problemas en el corazón).

Aquí podrá encontrar el enlace de la FDA relacionado con la información sobre la seguridad de los medicamentos para pacientes y familiares.

Hable con su niño

La manera de hablar acerca de los medicamentos con su niño, en gran parte depende del nivel de desarrollo del niño. Los niños pequeños (5 a 7 años) necesitan la confirmación de que no son niños “malos." Deben saber que sus padres entienden que están esforzándose para comportarse bien, prestar atención en la clase y permanecer sentados. Los medicamentos lo ayudarán a que logre el éxito ya que les permite tomar buenas decisiones y controlar su conducta y prestar atención, en lugar de ser controlados por su conducta.

Los niños más grandes y pre-adolescentes (de 8 a 12 años) también necesitan recordatorios sobre (y prestar atención a) las cosas que pueden hacer bien, en lugar de que sus padres pongan mucho énfasis en sus dificultades. Las analogías médicas pueden ser muy útiles, “¿Te acuerdas cómo te ayudaron los anteojos (o a tu amigo o primo) a hacer la tarea de la escuela?” De esa misma manera te pueden ayudar los medicamentos.”

Los adolescentes deben saber que "no todo tiene que ver con las pastillas." Cuando sus notas mejoran, fue por ellos, los medicamentos simplemente permitieron que se pudieran concentrar lo suficiente como para hacer el trabajo. El adolescente fue quien debió realizar las tareas o finalizar sus proyectos ¡Los medicamentos no pueden rendir exámenes! Debe enfatizar que usted, él, su doctor y sus maestros son parte del mismo equipo, que trata de ayudarlo a que logre el éxito.

Cómo administrar los medicamentos en la escuela

De la misma manera que no es una buena idea mantener secretos entre la familia, tampoco es conveniente ocultarle al personal de la escuela que el niño tiene un TDAH. Si bien es posible que en algunas escuelas sea difícil asegurar modificaciones apropiadas, la mayoría de las escuelas quiere apoyar a sus alumnos. El proveedor médico, psicólogo de la escuela o consejero de su niño puede ofrecerle algunas sugerencias prácticas. Trabaje con el maestro de su niño para crear una "señal” especial (por ejemplo un apretón en el hombro, o crear la oportunidad de realizar un mandado especial) cuando llegue el momento de ir a la enfermería a tomar medicamentos. Los medicamentos que se toman una sola vez al día permiten que no sea necesario realizar este tipo de arreglos, pero para aquellos niños que responden mejor a medicamentos de corta actividad, es fundamental para mantener la confidencialidad.

Comments from GreatSchools.org readers

11/28/2011:
"tengo un hijo de 9 anos diagnosticado con adhd hace 2 anos que toma medicamento al prinsipio note muchos cambios pero con el tiempo ha pasado cambiando de medicina casi cada 4 a 5 meses debido a que hasta cierto tiempo le funsiona y despues ya no el ahora toma vyvansetiene 4 meses y espero que esto le ayude ya que de verdad es muy estresante ver que aveses no le va bien en la escuela en su conducta y esto afecta sus notas asi lo que les puedo decir a todos los padres de estos ninos que la paciencia en muy importante "
10/24/2011:
"Hola yo tengo un nino de 5 anos y le doy vayense. 30 mg a cambiado ,pero me ahora me preocupa porque yo no sabia que era como droga pero yo ya e acuidido a terapias de comportamiento y familiares pero no pasaba nada ,para uno de padres es muy deprimente que todos los dias llegue con notas malas de que ya se porto mal y tu no puedes controlar la situacion , cuando me lo diagnosticaron fue dificil tomar la desicion dedarle el medicamento y incluso buscamos medicina natural pero nada yo como madre les puedo asegirar que es muy pesado y un largo camino pero si ahora que son pequenos no los controlamos menos li vamos hacer cuando sean adolecentes , de mi parte quisiera tener el oder para poder sacar y tener el poder y la sabiduria para guiar a mi hijo con amor yvalores por esos pequenos no pidieron venir al mundo con ese trastorno .Suerte a los padres que dignostiquen a sus hijos con ese trastorno y mucha paciencia que la necesitan "
10/19/2011:
"Expliqueme por favor sobreel medicamento VYVANSE especificamente para un adolescente "
10/4/2011:
"Mi hijo tiene 8 años y tiene ADHD con hiperactividad, le recetaron Focalin de 5 mg., mejoro un poco, pero después de 6 meses lo siento como antes. Me han hablado de unas vitaminas Gamalate B6, qué recomendación me puede dar al respecto?. "
09/6/2011:
"gracias por completa informacion, trabajo con niños ,y necesitaba conocer mas del tema que afecta a los niños.hesu "
07/5/2011:
"Muy bueno "
05/19/2010:
"Tengo un niño de 6 diagnosticado ASPERGER, lo medico desde hace 1 semana con SPIRON gotas (10 gotas diarias). Quiero saber cual es la recomendacion en cuanto al tiempo de utilizacion de este medicamento en mi hijo? Que efectos secundarios podria esperar? Tiene algun efecto nosivo para el organismo (estomago, higado, pancreas, etc...)?"
01/25/2010:
"Excelente articulo aprendi en cantidad ya y mi esposo. Tenemos un chico de 5 anos muy hiperactivo no medicado los felicito."
11/30/2009:
"Estoy preocupada mi hijo tiene 7 anos y sufre de adhd y le recetaron Vyvanse,como esto es derivado de la ampetamina me da miedo que el se ponga adicto a estos farmacos,no hay otra forma mejor de tratamiento psicologico,u otro que no sea en base a farmacos "
10/21/2008:
"ESPERO ME DEN RESPUESTA YA Q ESTOY REALMENTA CONFUNDIDA .MI HIJO DE 7 AÑOS ES HIPERACTIVO Y SUFRE DE DEFICIS ATENCIONAL EL ESTA EN TRATAMIENTO CON spiron 6 gotas en la mañana y 12 en la noche ,pero sus problemas siguen en el colegio y ahora le han receetado anfetaminas media pastilla en la mañana .pero por los articulos q he leido me preocupa comensar a darcelos temo en q a futuro ya nosea media pastilla sino q tenga q ahumentar su dosis y como cualquier madre no decea q su hijo se haga adicto a las drogas se me olvidaba decirles q tambien sufre de transtorno del lenguaje .esperando su pronta respuesta se despide agradecida veronica "
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT