Apenas finalizan las vacaciones de invierno, muchas familias ya comienzan a hacer planes de verano para sus hijos. Elegir un campamento de verano para un niño con problemas de aprendizaje o de atención puede representar un desafío particular. Encontrar el campamento que mejor se ajuste al niño generalmente implica muchas investigaciones, conversaciones y decisiones. Además, las vacantes en los campamentos especializados se agotan rápidamente, por eso a menudo los padres deben comenzar el proceso temprano y decidirse con mucha rapidez sobre qué campamento seleccionar.

La búsqueda exitosa de un campamento de verano comienza con información en los siguientes 3 temas importantes:

  • Un claro entendimiento de lo que su hijo quiere y necesita durante el verano.
  • Información sobre los diferentes tipos de campamentos disponibles.
  • El horario y el presupuesto de su familia.

Entonces usted puede comenzar la búsqueda de campamentos. Teniendo en cuenta la edad y temperamento de su hijo, quizás pueda encontrar una forma apropiada para que su hijo participe en el proceso de decisión. Con algunos niños, eso significa pedirles que participen una vez que usted haya limitado las opciones. Otros niños pueden participar desde el principio y ayudarlo a crear una lista de posibles campamentos de verano para luego seleccionar uno.

Para ayudarlo a organizar la búsqueda de un campamento, este artículo describe un proceso para evaluar las necesidades y deseos del niño, y para obtener la información que necesita del personal del campamento, y así encontrar el campamento más adecuado para su hijo.

¿Qué experiencia(s) de campamento beneficiarán más a mi hijo este verano?

Un buen punto de partida para seleccionar un campamento de verano es evaluar los desafíos, condiciones e intereses del niño. ésto, y saber cuál es el temperamento, personalidad y nivel de madurez de su hijo, lo ayudará a elegir un campamento apropiado. Los niños con dificultades de aprendizaje y de atención generalmente se benefician al participar durante el verano, de actividades no académicas, especialmente de aquellas en las que pueden sobresalir. En muchos niños, el año escolar puede afectar la autoestima. Por lo tanto, a pesar de que usted se preocupe y piense que su hijo se puede “atrasar” en los estudios durante el verano, es importante balancear el desarrollo académico con actividades que ayuden a recuperar su autoestima, relajarse y divertirse o explorar otros pasatiempos.

Haga una lista de los tipos de actividades de las que su hijo se pueda beneficiar durante el verano y piense en sus objetivos para cada actividad. Algunas de las actividades que los campamentos de verano ofrecen son:

  • Técnicas creativas o artísticas
  • Técnicas de contacto y comunicación social
  • Deportes y recreación
  • Conocimientos y técnicas académicas
  • Diversión y recreación

Los campamentos pueden estar estructurados de diferentes maneras, como por ejemplo:

  • Campamentos durante el día
  • Campamentos para pasar la noche
  • Campamentos de viajes/aventuras
  • Campamentos especializados en niños con discapacidad de aprendizaje o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Si cuenta con varias opciones de campamento, quizás le sirva crear una tabla similar a la siguiente. Usted puede agregar columnas para el costo, fechas, vestimenta/equipos, y otros detalles apropiados de acuerdo con sus necesidades. La tabla le servirá como punto de referencia para discutir con su familia los planes para el verano. A medida que construya un “mapa” visual para el verano, quizás tranquilice a su hijo al ver que a pesar de que asistirá por dos semanas a un campamento de matemáticas, después irá a un campamento de jockey con sus amigos. Descargue la versión en pdf de “Elegir un campamento de verano“*.

A continuación le damos un ejemplo de una tabla para planificar la selección de un campamento:

Tipo de campamento

Objetivos

Importancia en una escala del 1 al 3

Ideas para campamentos

Académico

Aprender técnicas para investigar en Internet

2

“Detectives cibernéticos” campamento de computación de YMCA

Académico

Mantener aptitudes pre-algebra

3

Campamento de matemáticas “Primero el aprendizaje”

Al aire libre

Divertido, tranquilo, nueva habilidad

2

Campamento de navegación de los parques y recreación municipales o campamento de ciclismo

Destrezas deportivas

Aprender a jugar al jockey, experimentar dormir fuera de casa más tiempo

3

Campamento de jockey “Campamento congelado” o campamento intensivo por 3 días

Arte

Actividades sociales, utilización de aptitudes

1

Campamento donde los niños pintan murales en el museo de arte para niños.

 

Qué preguntas hacerle al personal del campamento antes de inscribirse

Ya que tratan con muchos niños, la mayoría de los campamentos esperan que el niño se amolde a la estructura y reglas del campamento rápida y fácilmente, para que puedan mantenerse en horario y atender las necesidades del grupo. Estas expectativas pueden crear situaciones exigentes en un niño con problemas de aprendizaje o de atención. Para evitar una situación frustrante para el personal del campamento y para su niño, es importante que haga muchas preguntas antes de inscribir a su niño en cualquier campamento. Incluso si tiene la suerte de conseguir un campamento para niños con dificultades de aprendizaje o de atención, es importante que haga muchas preguntas para asegurarse que la experiencia de su hijo sea segura y agradable.

A continuación se listan preguntas que puede hacerle al personal del campamento. Las que tienen el símbolo (†) se refieren a niños con problemas de aprendizaje o de atención. Si prefiere no revelar que su niño tiene problemas de aprendizaje, sería mejor que no haga esas preguntas.

  • ¿Cuánto hace que opera este campamento?
  • ¿Cuál es la filosofía/enfoque que tiene el campamento?
  • ¿Cuáles son los objetivos que tiene el campamento para los niños?
  • ¿A cuántos niños debe atender cada miembro del personal?
  • ¿Qué entrenamiento o credenciales tienen los coordinadores?
  • ¿Se hacen investigaciones de antecedentes al personal?
  • ¿Cuánta atención se le presta a los intereses y/o preferencias individuales del niño?†
  • ¿Cómo abordan el manejo de conductas?
  • ¿Cómo disciplinan a los niños?
  • ¿Cómo ayudan a un niño impulsivo, distraído o desorganizado para que se mantenga encaminado?†
  • ¿Cómo apoyan a un niño con baja autoestima, tímido o sin habilidades para socializar?†
  • ¿Cómo es un día típico?
  • ¿Supervisan a los niños constantemente?
  • ¿Cómo se encargan de los medicamentos?†
  • ¿Qué tipo y cuanta comunicación pueden esperar los padres de parte del personal del campamento?
  • ¿Con qué frecuencia se puede comunicar un niño con sus padres?
  • ¿Me pueden organizar una reunión para que hable con padres de niños que hayan asistido al campamento recientemente?

Si usted considera que existe información importante sobre su hijo que la solicitud de inscripción al campamento no cubre, incluya una breve carta para brindar una reseña detallada de las capacidades, desafíos y necesidades de su hijo. Resalte aspectos clave para que el personal pueda reconocerlos con facilidad.

Planificar un campamento de verano puede ser agobiante, especialmente para niños con problemas de aprendizaje o de atención. Con un poco de investigación y planificación, tendrá más posibilidades de encontrar un campamento que se adapte a las necesidades e intereses de su hijo. Si tiene suerte, quizás hasta pueda usar el tiempo en que su hijo está en el campamento, para descansar y relajarse.

*(Nota: Necesitará el programa gratis Adobe Reader/Acrobat Reader para descargar estos archivos).