¿Por qué dijeron en la escuela pública que su hija no califica para recibir servicios especiales si ella se la pasa horas y horas haciendo su tarea? ¿Por qué ella no saca mejores calificaciones? ¿Será que ella tiene una discapacidad de aprendizaje , o por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD)? ¿Qué puede usted hacer por ella?

Los esfuerzos son reales

Todos nosotros nos tenemos que esforzar algunas veces para poder aprender. El simple hecho de que su hija no califique para recibir los servicios educativos especiales o el plan 504, no significa que sus problemas no son reales. Es bueno saber que aunque su hiija no haya calificado para los servicios especiales en la escuela pública, los resultados de sus exámenes le pueden mostrar que ella está aprendiendo. Asegúrese de felicitarla por los logros y la mejoría que los resultados de los exámenes muestran que ella ha obtenido. Anímela para que se mantenga motivada, porque esa es la clave del éxito.

Ella puede sentirse abrumada por la cantidad de tareas que tiene que hacer, o llenarse de pánico sin saber como hacer su tarea. ¿Será que tiene problemas con ansiedad? Las emociones tienen mucho que ver con el hecho de que los niños aprendan o no. Enséñele como relajarse cuando se empieze a sentir ansiosa – contar hasta diez, respirar profundamente, hacer yoga, descansar un rato, tomar agua – todo esto dependiendo de si está en la escuela o en su casa.

Si su hija va a una escuela en donde sus compañeros son muy competitivos y se esfuerzan exageradamente para sacar buenas calificaciones, puede que ella tenga problemas con las clases aunque los resultados de los exámenes muestran que ella está dentro del promedio normal de los estudiantes. Ese medio ambiente escolar tan competitivo puede ser frustrante y hacerla sentir inadecuada. Usted debe decidir si esa es la escuela apropriada para su hija, o si un cambio sería necesario para proteger su auto-estima.

Una niña puede creer que es la única de la clase que no entiende, o que es la única que tiene que estudiar mucho o pasarse horas haciendo sus tareas. Hable con los maestros o con otros padres de familia para ver si esto está dentro de lo normal. Examine lo que usted espera de los resultados educativos de su hija, y decida si ella está demandando mucho de si misma. Déjela saber que usted está orgullosa de su esfuerzo, y ayúdela a relajar un poco sus propias expectativas. Recuérdele que nadie es perfecto.

Algunas veces el pasar de un año escolar al próximo crea más tensión y expectativas en los niños. Por ejemplo, el pasar de la escuela elemental a la intermedia crea presión en los niños, y si su niña ya tenía problemas estudiando y organizando sus cosas, entonces este cambio es increíblemente estresante. Debido a que los puntos de estres académicos pueden ser anticipados, usted puede preparar a su hija con el apoyo y la estructura necesaria por avanzado.

Algunas veces los problemas son más especificos a una materia o área académica. Una reunión entre usted, su hija y el maestro le podría ayudar a identificar de donde vienen los problemas. ¿Posee su niña los conocimientos necesarios? ¿Entiende el vocabulario? ¿Necesita revisar lo que ha aprendido con usted o con un grupo de estudio? Necesita explicaciones adicionales del maestro o un tutor? Usted podrá desarrollar un plan para ayudarla a aprender una vez que tenga toda esta información.

Dele apoyo

Es muy importante que usted le deje saber que usted le tiene confianza a su hija, y que se da cuenta del esfuerzo que ella hace. Ella necesita saber que usted está a su lado para escucharla, apoyarla, guiarla y buscar ayuda si la necesita. Recuerde que esas dificultades y esfuerzos son solo una parte de a persona única y especial que ella es. Como padre o madre de familia usted debe encontrar maneras para reforzar lo que ella ha aprendido, mantenerla motivada, disminuir la presión académica, y celebrar sus talentos.

  • Ayúdele a definir expectativas reales para sí misma
  • Déjele saber que está bien el pedir ayuda cuando no entienda conceptos o instrucciones nuevas
  • Reúnase con los maestros y haga planes de como trabajar juntos para ayudarla
  • Ayúdele a organizar sus cosas y a desarrollar planes para estudiar efectivamente
  • Encuentre formas de ayudarle con sus tareas
  • Sí es necesario, consígale programas de apoyo fuera de la escuela como grupos de estudio o tutores
  • Ayúdele con su ansiedad y con sus expectativas exageradas. Consígale a alguien que le pueda ofrecer terapia
  • Identifique sus fortalezas y sus intereses y motívela para continuar mejorando.