Llámelo aprendiendo en tiempos difíciles: La mayoría de las escuelas públicas fueron afectadas cuando los estados tomaron la decisión de recortar su presupuesto debido a la crisis económica que los afecta, lo cual lleva a recortar programas educativos, suspender gastos en el mantenimiento de las instalaciones, y despedir a muchos maestros. Pero con la aprobación del estímulo económico del gobierno federal-el Decreto de Recuperación y Reinversión en América, el cual provee aproximadamente $115 mil millones de dólares (115 billones en el sistema numérico en los Estados Unidos) en fondos nuevos para la educación-la ayuda económica viene en camino para los más de 14,000 distritos escolares de la nación.

Gran parte de este dinero llega directamente al presupuesto del estado

Casi $80 mil millones llegarán directamente a los estados, aunque los gobernadores deberán asegurarse que su estado cumple con algunos aspectos sobre reformas en educación para poder recibir algunos fondos; la primera parte del dinero estará disponible dentro de las próximas cuatro semanas. ¿Qué impacto puede tener esta ayuda en las escuelas de su comunidad? Hasta este momento, la cantidad exacta para cada distrito escolar se desconoce-cantidades aproximadas para muchos programas se encuentran en la página de discusiones del Internet del comité de educación y trabajo de la cámara de representantes de los Estados Unidos – EdLabor Journal blog – con algunos proyectos específicos que todavía tienen que se aprobados, pero la siguiente es una idea sobre algunas cantidades destinadas para algunos proyectos educativos.

K-12

Fondos para prevenir despido de maestros y recorte de programas

$53,600 millones para el fondo de estabilización fiscal estatal:

Para cubrir recortes en el presupuesto de escuelas grados K-12 y educación superior, el apoyo económico establece un fondo que será distribuido por el secretario de educación Arne Duncan. La mayor parte de este dinero, $39,500 millones, llegará al gobierno estatal para prevenir o revertir el despido de personal y recorte de programas. Pero debido a que el dinero será distribuido usando fórmulas actuales que se basan en datos de población, y esto favorece más a distritos escolares más grandes y a estados que destinan más dinero por cada estudiante, algunos distritos no recibirán la misma cantidad que otros. De acuerdo a la página de discusiones de Ed Money Watch, que publica el instituto de política no partidaria llamada New America Foundation, los fondos que se darán (allocations) se basarán en la cantidad total de dinero por estudiante y la cantidad por estudiante de bajos ingresos en el programa Título 1 (Title 1). De los 50 distritos escolares más grandes que se analizaron, el distrito escolar de la ciudad de Detroit recibirá la mayor cantidad de dinero por estudiante ($1,914) y el distrito escolar independiente de Cypress-Fairbanks en Texas recibirá la menor cantidad por estudiante ($240). “Para muchos de estos distritos, particularmente aquellos con muchos estudiantes de bajos recursos,” escribe Jennifer Cohen, “el dinero del estímulo incrementa significativamente sus ingresos para gastos por cada estudiante. El cómo se usará este dinero, sin embargo, es incierto. Este será el reto verdadero del paquete financiero y su impacto en la educación.”

Las escuelas públicas, a discreción del estado, podrían recibir dinero por servicios como programas de ayuda en matemáticas e instrucción en lectura para estudiantes con desventajas y apoyo para estudiantes con necesidades especiales, pero los fondos no pueden ser utilizados en matrícula o cupones para pago de clases o modernización de las instalaciones de la escuela.

Recompensa para los estados que ayudan a escuelas con dificultades y que suben el logro académico de los estudiantes

El fondo de estabilización también contiene $4,350 millones en incentivos y $650 millones para un fondo de innovación para recompensar a los estados que implementen programas exitosos que ayuden a escuelas con dificultades, reduzcan las deficiencias en los logros de los estudiantes, mejoren la calidad de los maestros, y desarrollen bases de datos para estar al pendiente del progreso de los estudiantes.

Dinero para techos con fugas de agua y otras necesidades urgentes

Finalmente, los estados recibirán $8,800 millones para necesidades de alta prioridad, lo que puede incluir proyectos de modernización en escuelas públicas, como la reparación de techos dañados, instalación de cámaras de seguridad o hacer la escuela más eficiente en el uso de energía.

Para recibir su parte de este dinero de estabilización, los estados deben demostrar que están desarrollando las bases de datos mencionadas arriba y asignando maestros calificados en distritos de bajos ingresos, entre otros requisitos. Los fondos serán distribuidos en ciclos después de aprobar las solicitudes de los estados por parte del departamento de educación de los Estados Unidos.

Ayuda para niños de bajos ingresos

$13 mil millones para el programa Título 1 (Title 1):

Este dinero ayudará al programa Título 1 de la ley “No Child Left Behind”, que ayuda a que las escuelas con muchos estudiantes de familias con bajos recursos económicos ofrezcan una “oportunidad justa, equitativa y significante para obtener una educación de alta calidad y alcanzar, como mínimo, proeficiencia en los estándares de logros académicos del estado y en los exámenes académicos estatales.” achievement standards and state academic assessments.”

$100 millones para equipo para servir alimentos:

Bajo el programa nacional de comida escolar, el cual provee alimentos gratuitos o a un costo reducido a estudiantes de bajos recursos económicos, las escuelas podrán solicitar fondos competitivos para comprar equipo nuevo para preparar alimentos.

Ayuda para niños con necesidades especiales

$12,200 millones para educación especial:

Estos fondos se destinarán para dar servicios a niños con dificultad en aprendizaje y otras discapacidades, de acuerdo a la ley educativa de individuos con discapacidades (IDEA)..

$680 millones para servicios de rehabilitación e investigación:

De esta cantidad, $540 millones serán destinados a programas del estado que den consejería académica y asistan a los estudiantes de escuela preparatoria con discapacidades a hacer la transición de la escuela a la fuerza laboral.

Apoyo para tecnología y ayuda para estudiantes sin casa

$720 millones para programas para mejorar las escuelas:

Esto incluye $650 millones para expandir el uso de tecnología en las escuelas primarias y secundarias y $70 millones para proveer alimentos, transportación, y otro tipo de ayuda a estudiantes que no tienen casa (cuyos números se incrementan cada día debido a que más familias pierden su trabajo y su casa).

Becas para monitorear los logros académicos de los estudiantes

$250 millones para desarrollar bases de datos que sigan el progreso de los estudiantes:

Estos fondos ayudarán a que los estados diseñen sistemas de datos que permitan monitorear o seguir el progreso académico de cada estudiante y puedan proveer a los maestros con herramientas que ayuden a mejorar los logros académicos.

Educación Superior

Más dinero para ayudar a pagar el colegio o universidad

$15,800 millones para ayuda financiera:

Esto incluye $15,600 millones para el programa “Federal Pell Grant”, que da ayuda económica basada en la necesidad de estudiantes de bajos ingresos; la cantidad de ayuda se incrementará en $500 por estudiante. También, el programa de estudia-y-trabaja para estudiantes que trabajan parte del tiempo recibirá $200 millones.

$13,900 millones para el crédito “American Opportunity Tax Credit”:

Este crédito de $2,500 por persona en los impuestos está disponible para estudiantes de colegio por los siguientes dos años.

$60 millones para la administración de ayuda financiera:

Este dinero ayudará al departamento de educación a manejar los programas que ofrecen préstamos, becas y premios de trabajo-y-estudio.

Educación de Edad Temprana (Early-Childhood Education)

Ayuda para niños de bajos ingresos

$2,100 millones para los programas Early Head Start y Head Start:

Esto proveerá a otros 124,000 niños de bajos ingresos con servicios de salud, nutrición y educación, tales como desarrollo de lectura, matemáticas y otras habilidades preescolares, a través de estos programas que ya sirven a más de 900,000 niños.

Más dinero para cuidado de niños

$2 mil millones para programas de desarrollo de cuidado de niños:

Esto expandirá los servicios de cuidado de niños para 300,000 niños más de familias pobres.

Maestros

Pago de mérito para maestros en escuelas con muchas necesidades

$200 millones para el fondo de incentivos para maestros:

Este programa apoya esfuerzos para desarrollar iniciativas para pagarles incentivos a los maestros por su buen desempeño en escuelas con muchas necesidades.

Fondos para entrenamiento de maestros

$100 millones para el programa Apoyo Mutuo para Maestros de Calidad:

Este dinero apoyará los esfuerzos para mejorar la preparación en los programas de estudio y habilidades de los maestros e incrementar las oportunidades para el desarrollo profesional.

Apoyo para maestros de matemáticas y ciencias y para una mejor instrucción

$100 millones para la Fundación Nacional de Ciencias:

La fundación tiene un programa de becas para apoyar a los futuros maestros en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su grupo de apoyo en Ciencias y Matemáticas tiene proyectos que se enfocan en mejorar el desempeño de los estudiantes de grados K-12 en esas áreas.

Construcción Escolar

Dinero para construir y reparar las escuelas

$22 mil millones en bonos para construcción en las escuelas:

Esto puede usarse para la construcción o reparación de las escuelas públicas o para a adquisición de terreno en el que se construyan nuevas escuelas.

$2,800 millones para bonos en Zonas Calificadas:

Esto puede usarse solamente para reparar escuelas públicas, para comprar nuevo equipo y tecnología, y para desarrollar materiales de instrucción y entrenamiento de maestros; no puede utilizarse para construcción de nuevas escuelas.

$200 millones para la Fundación Nacional de Ciencias:

fundación también tiene un programa para reparar y mejorar las instituciones de investigación académica.

$100 millones en becas de construcción para distritos bajo el programa Impact Aid:

El programa Impact Aid ayuda a agencias educativas en comunidades que reciben menor cantidad generada por impuestos de propiedad debido a propiedades federales que están exentas de impuestos, tales como bases militares y reservaciones indias.

Guía a estados y distritos escolares

¿Cómo harán los oficiales para tener los números listos pronto? En la página siguiente ‘Education Department guidelines (vea el punto “Implementing the Recovery Act”) se encuentra ayuda para que los estados y distritos escolares puedan “moverse más rápidamente,” dice Gina Burkhardt, jefa de la asociación educativa “Learning Point Associates”. Además, “los gobernadores y superintendentes escolares cuentan con apoyo de calidad que se provee a través de organizaciones como el consejo de oficiales escolares estatales Council of Chief State School Officers y la asociación nacional de gobernadores, National Governors Association.”

Para saber más sobre cómo el estímulo económico beneficiará a los programas educativos en cada estado de la unión americana, visite la página del Consejo del Gobierno estatal siguiente: economic-recovery Web site.

Share on Pinterest
There are no images.