Si su niño está trasladándose a un nuevo distrito a medio año, cambiando de la escuela primaria a la escuela secundaria, o empezando en el colegio, las primeras semanas serán días llenos de ansias y entusiasmo. Estos diez consejos van a ayudarles a usted y a su niño a poder hacer una buena transición a la escuela nueva.

1. Trabajen en equipo.

Es probable que antes de matricular a su niño en una escuela nueva, usted tenga que hacer muchas decisiones. Si están decidiendo entre algunas escuelas, discuta las opciones con su niño y háblele de lo que cada escuela ofrece. Cuando llegue el tiempo para considerar detalles como el escoger clases, incluya a su niño.

2. Haga de la escuela algo divertido.

Cuando se acerca el primer día de la escuela, empiece a hablar con su niño sobre sus expectativas, esperanzas y preocupaciones para el año que viene. Hable de la escuela como un lugar divertido donde el niño podrá aprender cosas nuevas y entablar amistad con personas nuevas y no como una obligación o un trabajo pesado.

3. Anime la participación en la escuela.

Los estudiantes de escuela media y secundaria que tienen éxito académico, en su mayoría están involucrados en actividades extraescolares, como clubes, o deportes. Aunque nadie quiere que sus hijos estén sobrecargados, es importante animar la participación en una o dos actividades en que tengan interés. Discuta con ellos sus metas para el año y cómo es que quiere involucrarse en actividades afuera del aula. Sugiera que ellos investiguen las opciones al empezar el año.

4. Quien temprano se acuesta, temprano se levanta.

Si su niño se ha acostumbrado a acostarse y a levantarse tarde durante las vacaciones del verano, puede ser que le sea muy difícil levantarse el primer día de escuela. Esta transición será más fácil si empieza a levantarse temprano una o dos semanas antes.

5. Pruebe unos días antes.

Antes de empezar la escuela, asegúrese que usted y su niño saben a dónde ir y qué hacer el primer día. Muéstreles dónde está la averiguar cuál aula será la suya, visite el aula antes para familiarizar a sus niños con la rutina de las mañanas. También puede llamar a la escuela para saber si hay algunos procedimientos especiales para el primer día.


6. Procure los materiales.

Asegúrese que su niño pida una lista de útiles o materiales requeridos por la escuela. Muchas escuelas les dan una lista a los estudiantes, pero si no hacen esto, pregúntele al maestro por su propia cuenta y compre los materiales con tiempo. Los estudiantes de escuela secundaria deben llevar un cuaderno y algo con qué escribir desde el primer día.

7. Prepárese la noche antes.

Cualquier padre de familia conoce las dificultades de preparar a un niño para la escuela en la mañana. Prepárese la noche antes (deje la ropa lista para el primer día, o prepare el almuerzo y los materiales de antemano) para facilitar la rutina de la mañana. Si usted y su esposo o esposa trabajan, levántense temprano para poder tener suficiente tiempo con su nuevo estudiante.

8. Empiece sanamente.

Ni usted ni su niño pueden saber con certeza a qué hora va a ser el almuerzo en el primer día de clases. Una bolsita de bocadillos saludables puede ayudar con el hambre y también puede ayudarles a sentirse preparados para el día.

9. Acompañe a su niño.

Aún si su niño va a la escuela primaria en autobús, puede ser que ustedes quieran ir juntos el primer día, especialmente si está nervioso. Si los niños sienten que llevarlos en coche se ve como algo cursi o ridículo o “un-cool”, ofrézcales ir juntos a la parada del autobús. Pero si ellos prefieren ir solos en ese día importante, y esto no compromete su seguridad, entonces, complázcales.

10. Preséntelos.

Los niños a menudo son tímidos con los maestros nuevos. Si usted lleva a su niño a la escuela el primer día, posiblemente sea buena idea ir al aula y presentar al niño con el maestro. Dígale al maestro acerca de los intereses especiales o desafíos que tiene el niño, y también dígale al maestro si el niño responde a algún otro nombre u otras indicaciones especiales.

Con esta información, usted y su niño están listos para empezar por el buen camino en la escuela nueva.

Share on Pinterest
There are no images.