“Si para mí ha sido tan duro el aceptar que Jason tiene una discapacidad de aprendizaje, o por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD) ¿por qué se lo tengo que contar a mi familia también? Ellos creen que es que yo lo protejo demasiado. Yo no creo que ellos van a entender. Puede que las cosas se vuelvan peor para Jason en casa”

¿Por que debe usted contarles a las personas de su familia?

El enfrentar la DA de un niño es muy dificil para cualquier padre de familia. En su ajetreo diario usted no necesita tener algo más que requiera su tiempo y energia. Pero el no hablar de la DA de su niño les puede hacer creer a los miembros de su familia que usted está ocultando algo, que a usted le da verguenza, humillación, o que se siente culpable. El hablar de ese “secreto” normalmente les dará más tranquilidad a todos. Y como las dificultades de aprendizaje son normalmente heredadas, entonces el hablar de ellas hasta les podrá ayudar a otras personas en la familia a entender porque ellas tenian problemas cuando estaban en la escuela.

Veamos otras razones por las cuales el hablar de la dificultad del aprendizaje con su familia puede ayudarles a usted y a su niño:

  • Romperá esas barreras que separan a las familias cuando las personas no tienen la información adequada o no entienden lo que pasa.
  • Proveerá conocimiento a todas las personas sobre como es que su niño aprende, cuales son sus áreas más fuertes, las más débiles, y porque él se comporta de la forma que lo hace.
  • Reemplazará todas esas palabras que los otros usan para describirlo pero que le hieren. Palabras como tonto, flojo, desaplicado, serán reemplazadas por palabras que en realidad pueden describir sus talentos y ayudarle a mejorar su auto estima como creativo, buen deportista, bueno para las matemáticas.
  • Ayudará a poner expectativas reales
  • Reducirá el sentimiento de soledad
  • Ayudará a aumentar el grupo de personas que les den apoyo a usted y a su niño.

¿A quien le debe hablar?

Es importante educar a los abuelos, los familiares más cercanos y los hermanos y hermanas de su niño sobre su descapacidad de aprendizaje.

¿Como se les debe educar? El mensaje que usted les debe dar necesita ser claro, honesto, y debe ser explicado de acuerdo a las capacidades de la persona con la que usted esté hablando. La abuelita que ya está mayor probablemente va a necesitar explicaciones distintas de las que necesita su cuñada que es una maestra de escuela. Por lo tanto, las explicaciones deben ser dadas individualmente y en diferentes formas, en lugar de ser en grupo y todos al mismo tiempo.

¿Qué debe decir?

Mantenga la información lo más simple posible, y evite usar el tipo de palabras que usan los profesionales y que son difíciles de entender. Ayúde a las personas de su familia a identificar formas distintas de ayudar a su niño a mantener buenas relaciones con ellos.

Recuerde lo abrumante que fueron las cosas cuando usted empezó a recibir la información sobre la dificultad del aprendizaje. Asegúrese de darles tiempo a todos para pensar un poco en lo que usted compartió con ellos. Algunas personas negarán la realidad y no le creerán o aceptarán lo que usted les dijo. Usted también necesitará ser paciente y hablar con esas personas que forman parte de su grupo de apoyo, para que le ayuden a pasar por este período tan difícil.

La mayoría de las personas de su familia van a necesitar más de una conversación sobre el mismo tema. Aproveche las preguntas que ellos le hagan para contestarlas completamente. Algunas personas van a querer aprender más sobre el tema, asi que esté lista para darles información sobre artículos para leer, programas educacionales o grupos de apoyo.

Recuerde de incluir a su niño en las conversaciones para que él tenga la oportunidad de contar su historia en sus propias palabras. Probablemente lo mejor es hacer esto una vez que ya usted sepa como van a responderle a su niño las otras personas. ¿Van a dudar lo que él les está diciendo o le van a entender y a ofrecer apoyo? No se le olvide ayudar a su niño a hablar de sus áreas fuertes, y de sus talentos al mismo tiempo que esté hablando de su dificultad.

El hablarle a los hermanos y hermanas de su niño sobre la dificultad puede ser lo más difícil de todo. Algunas veces hasta van a estar celosos de la atención necesitada del niño que tiene la dificultad del aprendizaje, como más ayuda con sus tareas, tutores, estar con él en la escuela, y hasta podrán expresar enojo o decir cosas que le duelan a usted o a su niño. Recuerde que como padres de familia debemos balancear las demandas de todos los hijos, no solamente las de los que tienen necesidades especiales.

Cuando converse con sus niños considere sus edades, hábleles en un lenguaje que les sea fácil de entender, y dígales las cosas en una manera positiva y real. Asegúreles que cada uno de ellos es una persona especial, y deles ejemplos de que en realidad lo que usted dice es cierto. La estructura y disciplina que les ayuda a los niños con dificultades de aprendizaje a funcionar mejor también puede ser beneficial para los otros niños de la familia. Asi que establezca la misma rutina para todos y asi nadie se sentirá como que fuera distinto o como que no perteneciera a la familia.

¿Cuando les debo hablar?

A pesar de que es muy importante hablarle a las personas de su familia lo más pronto posible, lo mejor es hacerlo cuando usted esté lista, o sea cuando usted misma piense que es el momento adequado.

Share on Pinterest
There are no images.