Muchas escuelas encuentran obstáculos para cerrar la llamada “brecha del éxito”, esto ocurre cuando algunos grupos de alumnos tienen mucho más éxito que otros, especialmente en los exámenes normalizados. Es común ver como existen tendencias que son más persistentes entre los estudiantes hispanos o afroamericanos como dos grupos que generalmente no desarollan su potencial en los resultados de los exámenes normalizados. Estos exámenes sirven cada vez más y más como maneras de estimar la capacidad académica de un niño. Para cumplir su función las escuelas tienen que hacer todo lo posible para cerrar ésta brecha y ayudar a todos los estudiantes para tener éxito por igual.

Si su escuela tiene disparidades entre grupos de alumnos, o si está pensando en matricular a su niño en una escuela con este tipo de desigualdad, usted debe investigar por qué existe esta brecha y que está haciendo la escuela para eliminarla. Una escuela no es tan buena si no hay un ambiente en el cual cada alumno se sienta importante y donde todos los niños aprenden por igual y a un nivel alto. Para enterarse si su escuela es equitativa, planee una visita a la escuela para reunirse con el director y oberservar algunas clases.

Reuniéndose con el Director: ¿Que preguntas hay que hacerle sobre el tema de la equidad? Aquí están algunas preguntas para hacerle al director y para ayudarle a usted juzgar el nivel de compromiso que tiene la escuela para ayudar a todos los niños a salir bien.

Pregunte: ¿Cómo están saliendo los estudiantes ahora? ¿Hay grupos de alumnos que sacan notas mejores que otros en los exámenes normalizados? Si los hay, ¿que está haciendo la escuela para arreglar esta disparidad?

Preste atención y pida información sobre los puntos siguientes: ¿Mantiene la scuela datos exactos sobre cada grupo de estudiantes?; ¿Hay estratégias específicas que está usando la escuela (programas de estudios, intervenciones, etc.) para mejorar las notas de los estudiantes que no salen bien?; ¿Hay metas y medidas concretas que la escuela ha adoptado para subir las notas?.

Pregunte: ¿Que hacen los profesores para fijar buenas expectativas para los estudiantes y como miden el progreso de ellos para asegurarse que todos están aprendiendo?

Preste atención y pida información sobre los puntos siguientes: Pida ejemplos concretos de las medidas y evaluaciones que usan los maestros para medir el progreso de los alumnos; y de los métodos que usan los maestros para analizar los datos y para asegurarse que todos los estudiantes van por buen camino.

Pregunte: ¿Cómo está tratando esta escuela de cerrar la brecha del éxito? ¿Estan usando planes de estudios nuevos o instrucción diferente? ¿Ofrecen apoyo académico para los estudiantes?

Preste atención y pida información sobre los puntos siguientes: Medidas específicas que la escuela esté tomando para mejorar las notas de los estudiantes que no salen bien. Estas medidas pueden incluir: estratégias de enseñanza que hayan tenido éxito en otras escuelas, y hayan proporcionando más apoyo académico a los estudiantes, durante el día escolar y después de la escuela. Pregunte cuántos niños usan estas fuentes y cómo los maestros les comunican a los padres la información sobre esta ayuda extra.

Pregunte: ¿Tienen todos los alumnos el mismo acceso a las clases difíciles o son agrupados en clases correctivas los estudiantes que no sacan buenas notas?

Preste atención y escuche por lo siguiente: Indicios de que todos los alumnos pueden tomar clases avanzadas y programas enriquecidos y de que la escuela se opone a grupos de aptitud permanentes y programas correctivos. Si no está seguro, pida ver los datos demográficos de los estudiantes en clases avanzadas versus clases correctivas.


Explorando la escuela: buscando señales de equidad

De un paseo por la escuela, visitando aulas y observando los alrededores. Al andar, busque algunas de las señales siguientes para ver si la escuela está tratando a todos los estudiantes de una manera justa.

  • Vea si los maestros están usando una variedad de estratégias instructivas incluyendo la cooperación y las lecciones dirigidas a las necesidades de los alumnos. Preste atención para ver si los estudiantes parecen interesados en las lecciones y si el propósito de la lección es claro.
  • Vea si las obras y muestras de arte y adornos, en los vestíbulos y las aulas, valoran y reconocen la cultura, el idioma, la formación y el origen de los estudiantes.
  • Observe y busque indicios de que la escuela trata de comunicarse con los padres en el idioma de sus familias y anima a los padres de cada grupo étnico y cultural a participar en la escuela.
  • Preste atención a los acomodamientos para los estudiantes con desventajas y note si pueden tener acceso a todas las areas de la escuela.

Finalmente, recuerde que es dificil cambiar completamente una tendencia de muchos años. Lo importante es buscar y escuchar por indicios de que la escuela está consciente de sus desafíos y está tratando de mejorar el nivel de éxito de todos los estudiantes.

Share on Pinterest
There are no images.