El éxito de los niños y de las escuelas normalmente contiene un ingrediente secreto común: padres que los apoyan.

Tanto los estudiantes como sus escuelas dependen de los padres para ayudarles a lograr lo máximo. Los estudiantes necesitan un ambiente que apoye el aprendizaje en casa y alguien que abogue por ellos en la escuela. En estos días de bajos presupuestos en las escuelas y más responsabilidades para los maestros, algunas escuelas no pueden proveer todo lo que los estudiantes necesitan sin ayuda de los padres.

Hoy en día, es fácil que los padres enfoquen su tiempo y energía en actividades que directamente benefician a sus hijos, y evitan involucrarse en actividades y asuntos escolares más grandes. Afortunadamente, no necesita decidir entre ayudar en la escuela y ayudar a su hijo. Investigaciones recientes muestran que los hijos de los padres que participan en las escuelas logran más académicamente. Esto significa que el tiempo que usted pase ayudando en la escuela incrementa las oportunidades para el éxito escolar de su hijo.

Aquí mostramos 10 formas en que usted puede participar en la educación de sus hijos. Algunas maneras de participar apoyan a sus hijos directamente y otros benefician a la escuela entera, incluyendo a sus hijos. ¡Recuerde, usted no tiene que hacerlo todo! Escoja las actividades que queden con sus intereses y su horario.

1. Asegúrese que sus hijos vayan a la escuela listos para aprender.

En el apuro de salir de la casa a tiempo en la mañana, sus hijos quizás no desayunen o dejen sus tareas en la casa. El día empieza mejor si empacan sus mochilas la noche anterior, duermen y descansan lo suficiente y desayunan bien.

2. Hagan tiempo para la tarea.

Arreglen un área de estudio con buena luz y un diccionario, y limiten que sus hijos vean la televisión en noches escolares para estar seguros que terminen la tarea. Hagan la lectura un hábito diario. Los niños que “no tienen tarea” siempre pueden repasar las lecciones del día o leer un libro para divertirse.

A lo mejor tendrá que limitar las actividades extra-escolares de su hijo, y cuando sean más grandes, limitar trabajos “part-time.” Los jóvenes que toman parte en otras actividades no académicas por más de veinte horas por semana típicamente les falta energía para realizar su potencial en la escuela.

3. Supervise el progreso académico de sus hijos.

No se espere hasta que lleguen las calificaciones para checar cómo les va en la escuela a sus hijos. Participe en conferencias de padres y maestros para conocer a los maestros, y no dude en contactar a los maestros en cualquier momento para averiguar si sus hijos están cumpliendo con sus tareas.

4. Cuando haya algún problema, trabaje con la escuela por parte de sus hijos.

Si sus hijos empiezan a batallar académicamente, haga una cita con el maestro para desarrollar un plan para corregir el problema. Los maestros aprecian a los padres que demuestran a sus hijos que los trabajos escolares tienen valor, y sus hijos tendrán más oportunidades de ser exitoso si usted y el maestro están de acuerdo en una estrategia de estudio para sus hijos.

Si su hijo no se lleva bien con algún maestro, intente ser abierto y averiguar los hechos antes de llegar a una conclusión. Siempre es mejor intentar resolver las diferencias con los maestros antes de quejarse con el director.

5. Asista eventos escolares.

Asistir al “back-to-school night,” el concierto primaveral, funciones de teatro escolares, “talent shows” y otros eventos escolares le demuestra a sus hijos que usted valora su escuela. En una investigación con 20,000 adolescentes en el transcurso de diez años, Laurence Steinberg concluyó que solamente una quinta parte de los padres asisten regularmente a eventos escolares, y que los padres que sí asisten tenían más probabilidades de ser padres de estudiantes exitosos.

Además de comunicarle a los niños que la escuela y el estudio son importantes, Steinberg escribe en su libro Beyond the Classroom, “Asistir a eventos escolares puede ser más importante por el mensaje que comunica a los maestros y al demás personal escolar. Los maestros tienden a ponerle más atención a los estudiantes cuyos padres asisten a eventos escolares, por razones positivas y negativas. En el lado positivo, la atención extra se debe a ‘un efecto halo’ -si los padres de Suzy están interesados en la educación de su hija, Suzy debe de estar interesada también. Pero la atención también se debe al conocimiento del maestro que los padres de Suzy son el tipo de padres que van a tomar acción si algo en la educación de Suzy no va bien.”

6. Sea voluntario en la escuela.

Durante los años de primaria, a algunos padres les gusta ser voluntarios en la escuela para observar cómo interactúan sus hijos con otros niños. Cuando sus hijos crezcan, a lo mejor le dirán que no quieren verse en público con usted, pero definitivamente toman el mensaje que la escuela es importante cuando lo vean ayudando en proyectos escolares.

Sin importar la edad de su hijo, hay muchas oportunidades de ayudar como voluntario en la escuela, sea en el salón de clases, en la biblioteca, laboratorio de computadoras, o en el jardín de juegos. Los padres que pasan el día trabajando o cuidando de otros niños pueden ayudar en las tardes haciendo llamadas telefónicas, escribiendo anuncios o escribiendo cartas de parte de la escuela.

Usted puede ingresar a la asociación organización de padres y maestros (PTA o PTO) ofrecerse a ayudar a un maestro individual. Las asociaciones de padres y maestros (PTAs) han evolucionado para incluír mucho más que ventas de pasteles y otras formas de juntar dinero para la escuela. Los padres de hoy están usando sus habilidades profesionales para aportar grandes beneficios a las escuelas, como renovar laboratorios de computadoras, mejorar los jardines de la escuela o iniciando nuevos programas de enriquecimiento académico.

7. Sea un líder en la escuela.

Hay muchas oportunidades para que los padres tomen decisiones en las escuelas. Además de las PTAs o PTOs, usted puede ofrecerse para servir en el “school site council” o consejo escolar, que sirve para supervisar la planificación académica para la escuela, o quizás pueda servir en un comité que tome decisiones al nivel del distrito. Las escuelas y distritos escolares seguido forman comités relacionados con planes de estudio, salud estudiantil, programas después de las horas escolares, tecnología y mucho más. Tomando un rol de liderazgo le dará una mejor apreciación de las complejidades de la educación y le ayudará a estar mejor informado para abogar por la escuela de sus hijos.

8. Evalúe el funcionamiento de su escuela.

Más y más información está disponible cada día para ayudar a los padres a entender cómo están funcionando las escuelas. En el sitio de Internet GreatSchools.org, usted puede encontrar resultados en exámenes y mucha más información. Dependiendo en qué estado vive, la información ofrecida puede incluír inscripción, nivel de experiencia de los maestros, el número de estudiantes por maestro, nivel socioeconómico, o el número de estudiantes por computadora. También puede comparar la escuela de sus hijos con otras escuelas usando el programa de comparar escuelas.

9. Ayude a su escuela a mejorar.

Ya que usted vea cómo va su escuela en comparación con otras, usted puede tomar un papel en ayudar a todos los estudiantes a ser exitosos. Los padres alrededor del país han tomado parte directamente en los logros de las escuelas al organizar programas de tutoría después de la escuela, traer presentadores para programas de educación para los padres, empezar talleres de enriquecimiento académico e introduciendo otros proyectos para mejorar las escuelas.

10. Involúcrese en la política.

Cuando se amenaza con posibles recortes al presupuesto y algunos programas valiosos pueden ser eliminados, usted puede ayudar a la escuela escribiendo a los legisladores locales y estatales.

Otra responsabilidad importante de los padres es entender temas y asuntos de la educación y conocer los candidatos. Si los padres en su comunidad no entienden las medidas a votación, usted puede ser el anfitrión de una reunión con otros padres para juntar el conocimiento de todos o puede organizar una discusión para candidatos de la mesa directiva escolar. Asegúrese que su registro para votar esté actualizado al hablar a la oficina de elecciones del condado. ¡Y no olvide votar!

Share on Pinterest
There are no images.