Administrando estrategias para caracteristicas problematicas del temperamento

¿Su hijo tiene características de temperamento extremo? Aprenda cómo puede ayudarlo a que modifique y controle sus características sensibles en diferentes circunstancias.

Por Nancy Firchow, M.L.S.

Después de recoger información y clasificar el temperamento de su niño, ¿descubrió usted alguna característica que estaba en cualquiera de los extremos? Aunque la escala completa representa el rango normal de temperamento - alto y bajo no significan que existan problemas - algunas características pueden causar problemas en la casa, en la escuela o en la comunidad. Y recuerde que para los niños con dificultades de comportamiento o del aprendizaje, algunas de esas características les pueden ayudar o dificultar el éxito.

Claves para manejar los extremos

Aquí le presentamos algunas claves para ayudarle a su hijo a manejar esas características que pueden ser problemáticas para él.

Nivel de Actividad

Para el niño con poca energía:

Sensibilidad

Para el niño que muestra baja sensibilidad:

Regularidad

Para el niño que muestra baja previsibilidad:

Acercamiento/Retirada

Para el niño que prefiere retirarse :

Adaptabilidad

Para el niño que se adapta muy fácilmente :

Estado de Animo

Para el niño que siempre es positivo :

Intensidad

Para el niño con mucha intensidad:

Persistencia

Distracción

Para el niño que no se distrae :

Aprecie su niño en su totalidad

Muéstrele a su niño respeto y entendimiento sin importar cual sea su temperamento; déjele saber que usted lo acepta tal y como es. Sus características del comportamiento lo hacen ser la persona única y especial que es.

Recuerde que algunas de las características que se ven como difíciles en los niños ahora pueden tener mucho valor en el futuro. El niño que es extremadamente abierto con las personas ahora, se podrá convertir en un adulto aventurero y explorador que descubra cosas nuevas. Y un niño con mucha energía y persistencia podrá ser el próximo ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.