Especialistas en el campo de las discapacidades

Si su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, usted querrá familiarizarse con los diferentes tipos de profesionales que pueden participar en la educación de su hijo, y recibir una explicación sobre los servicios que pueden brindarle.

Por Jan Baumel, M.S.

Ser un padre de familia no es fácil. Ser un padre de familia de un niño con discapacidades de aprendizaje, o por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD) es mucho más difícil, porque usted va a tener que mantenerse en contacto con una gran variedad de profesionales durante la educación de su niño. Aqui le presentamos una breve lista de algunos de ellos, y la explicación de los servicios que proveen.

Abogado: Provee asistencia legal a los padres con asuntos relacionados a las leyes y regulaciones estatales y federales de la educación especial.

Apoyador: Conocido en inglés como "advocate", representa a los padres de familia en asuntos legales relacionados a la educación especial, pero no tiene preparación o título legal.

Audiologista: Hace evaluaciones para ver si su niño puede oír bien o no, y da recomendaciones sobre los aparatos adecuados para corregir la pérdida auditiva.

Siquiatra de niños: Se especializa en la evaluación y el tratamiento de los aspectos del comportamiento y las emociones de los infantes, niños y adolescentes. También es un médico que puede dar recetas para medicinas.

Pediatra del Desarrollo y Comportamiento: Se enfoca en la diagnosis y el tratamiento de los traumas del desarrollo en los niños. Es un médico de niños que puede dar recetas para medicinas.

Sicólogo Educacional: Hace evaluaciones sicológicas y educacionales, prepara informes escritos para interpretar los resultados de los exámenes, y ofrece consultas sobre la educación y el comportamiento.

Terapeuta Educacional: Evalúa las necesidades educacionales; desarrolla e implementa programas escolares para niños con problemas de comportamiento y aprendizaje, especialmente aquellos relacionados con DA.

Neurólogo: Se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de problemas del cerebro y del sistema nervioso. Es un médico que puede dar recetas para medicinas.

Neuro-sicólogo: Evalúa el funcionamiento del cerebro y su relación con el aprendizaje y el comportamiento por medio de exámenes sicológicos.

Terapeuta Ocupacional: Evalúa y provee entrenamiento para aumentar la fuerza muscular y la coordinación y el funcionamiento motor-sensor.

Pediatra: Se especializa en el cuidado médico de los infantes, niños, y adolescentes. Es un médico que puede dar recetas para medicinas.

Trabajador social: Provee terapia para los individuos y las familias.

Terapeuta de el Habla y el Lenguaje: Provee evaluaciones y preparación para mejorar las habilidades de comunicación.

Tutor: Provee apoyo instruccional en las áreas académicas; no necesitan preparación específico; algunos son maestros con credenciales.

Jan Baumel, M.S., Licensed Educational Psychologist, spent 35 years in education as a teacher, school psychologist, and special education administrator before joining Schwab Learning. Today she is a consultant to local school districts and university field supervisor for student teachers.