Estrategias para niños con DA para la organización y el manejo del tiempo

Aprenda técnicas para ayudar a su hijo a manejar mejor el tiempo, sus tareas y sus cosas.

Por Nancy Firchow, M.L.S.

Hoy en día parece que hubiera muchas demandas de tiempo y energía para todos. Usted está ocupado, y también lo están sus niños. Lamentablemente, los niños no nacen sabiendo cómo manejar su tiempo y organizar sus cosas. A los niños con discapacidad de aprendizaje (DA) les cuesta aún más organizarse y mantenerse organizados para cumplir con tareas en plazos límites. Usted puede ayudarlo, al enseñarle estrategias para que le resulte más fácil mantenerse organizado y al dar un buen ejemplo.

Comenzar de a poco

No importa cuán agotados se sientan usted y su hijo, evite la tentación de cambiar todo de golpe, eso es muy abrumador. En cambio, hable con su hijo sobre aquellas cosas que hay que afrontar primero.

Una vez que tengan un plan, practíquenlo por una o dos semanas. Pídale a su hijo que le de recordatorios de su nuevo sistema y de esa manera será mas receptivo a los recordatorios que usted le haga a él. Después del período de práctica, evalúen como van las cosas y hagan los ajustes que sean necesarios.

A continuación se brindan algunas estrategias para ayudar a resolver problemas comunes de niños con discapacidad de aprendizaje. ¿Cuáles funcionarán para usted y su hijo?

Manejo del tiempo en general

Planificación semanal

La rutina de las mañanas

Organización para la escuela

Estructura para su habitación

La práctica lleva a la perfección

Lleva tiempo aprender nuevos hábitos, especialmente si hay que desaprender los malos. No se dé por vencido. Su hijo con discapacidad de aprendizaje necesitará recordatorios frecuentes, mucha ayuda y consistencia. No dude en ayudarlo, él se puede beneficiar viendo cómo usted pone las cosas en orden. Recuerde recompensar sus éxitos y brindarle más ayuda cuando esté desanimado. Las estrategias que le enseñe hoy, le servirán para toda la vida.