Tecnología asistencial para niños con discapacidad de aprendizaje - Generalidades

Si su hija tiene una discapacidad de aprendizaje, ella se podría beneficiar con las herramientas de tecnología asistencial para enfatizar sus virtudes y ayudar sus dificultades.

Por Kristin Stanberry , Marshall Raskind, Ph.D.

La tecnología asistencial (TA) está disponible para ayudar a individuos con diferentes tipos de discapacidades (desde problemas cognoscitivos a impedimentos físicos). Este artículo se enfocará específicamente en TA para personas con discapacidad de aprendizaje (DA).

El uso de tecnología para mejorar el aprendizaje es una propuesta efectiva para muchos niños. Además, los estudiantes con discapacidad de aprendizaje generalmente experimentan mayor éxito cuando se les permite usar sus capacidades (fortaleza) para vencer sus discapacidades (desafíos). Las herramientas de tecnología asistencial combinan lo mejor de ambas prácticas.

Este artículo presentará a los padres al papel que desempeña la TA en ayudar a sus niños con dificultades de aprendizaje. Cuanto mejor informado esté sobre la TA, mayores serán las posibilidades de que su niño experimente el éxito en la escuela, en la recreación y eventualmente en el trabajo. Usted también querrá saber cómo elegir herramientas de TA que sean confiables y cómo seleccionar tecnología a la medida de las necesidades particulares, capacidades y experiencias de su niño.

¿Qué es la tecnología asistencial para las dificultades de aprendizaje?

La tecnología asistencial para niños con discapacidad de aprendizaje, se define como cualquier aparato, equipo o sistema que ayude a evitar, resolver o compensar las deficiencias de aprendizaje específicas de un individuo. Durante la última década, varios estudios de investigación han demostrado la eficacia de la tecnología asistencial para personas con discapacidad de aprendizaje1. La TA no cura ni elimina las dificultades de aprendizaje, pero puede ayudar a que su niño alcance su potencial ya que le permite capitalizar su fortaleza y evitar las áreas de dificultad. Por ejemplo, un estudiante con dificultades para leer pero que tiene una buena aptitud para escuchar, se puede beneficiar al escuchar libros en cintas de audio.

En general, la tecnología asistencial compensa las técnicas deficientes del estudiante o las áreas que representan un desafío. Sin embargo, utilizar la TA no significa que el niño no pueda recibir instrucciones para recuperarse. La TA y la instrucción para recuperarse no son mutuamente excluyentes. De hecho, las investigaciones han demostrado que la TA puede mejorar ciertas deficiencias de técnicas (por ejemplo: lectura y ortografía). 2,3

La TA puede aumentar la confianza de un niño en sí mismo y en su sensación de independencia. Los niños con dificultades en la escuela generalmente dependen demasiado de los padres, hermanos, amigos y maestros que los ayudan con sus deberes. Al usar la TA, los niños pueden experimentar el éxito trabajando independientemente.

¿Qué tipo de problemas de aprendizaje puede tratar la tecnología?

La tecnología asistencial puede tratar varios tipos de dificultades de aprendizaje. Un estudiante con dificultades para escribir puede componer un informe escolar dictándolo y convertirlo a texto mediante un programa especial para computadoras. Un niño con problemas en matemáticas puede usar una calculadora para llevar la cuenta del puntaje mientras juega un partido con un amigo. Y un adolescente con dislexia se puede beneficiar de la TA que le lea en voz alta el manual de entrenamiento del empleador que se encuentra en línea. Existen herramientas de TA que pueden ayudar a los estudiantes con problemas

(Los artículos ligados están en inglés):

¿Qué tipo de herramientas de tecnología asistencial están disponibles?

El término tecnología asistencial generalmente se refiere a computadoras y programas para computadoras, así como a otros dispositivos electrónicos. Las herramientas de TA que apoyan a los niños con discapacidad de aprendizaje incluyen

(Los artículos ligados están en inglés):

El perfil de su niño

A continuación se brindan varios factores que hay que considerar al evaluar productos de TA para su niño:

Otras herramientas tecnológicas para aprender

Existen otras formas de tecnología que pueden ayudar a todos los estudiantes, incluyendo a aquellos con dificultades de aprendizaje, a mejorar su desempeño académico. Estas tecnologías difieren de las tecnologías asistenciales, pero vale la pena mencionarlas.

Los programas para computadora educativos se usan para desarrollar técnicas académicas específicas. Se diferencian de la tecnología asistencial en que brindan instrucción en lugar de estrategias para superar problemas.

El diseño universal de aprendizaje (UDL por sus siglas en inglés) es una filosofía que incluye modelos de aprendizaje, métodos y productos que aumentan la experiencia educativa de los diversos estudiantes (tengan o no dificultades de aprendizaje). En esta propuesta, la TA generalmente está integrada a los materiales educativos y puede adaptarse para ayudar a que estudiantes con discapacidades tengan éxito con el plan de estudios general. (El UDL no se encuentra ampliamente disponible para la mayoría de los estudiantes).

Referencias en inglés

  1. Multiple studies: Collins, 1990; Elkind, 1993; Elkind, Black & Murray, 1996; Higgins & Raskind, 1995; Higgins & Raskind, 1997; MacArthur, 1993, 1998; MacArthur, Schwartz, & Graham, 1991; McNaughton, Hughes & Clark, 1997; Priumus, 1990; Raskind & Higgins, 1995; Raskind, Higgins & Herman, 1997.
  2. Higgins, E. L. & Raskind, M. H. (2000). Speaking to Read: The Effects of Continuous vs. Discrete Speech Recognition Systems on the Reading and Spelling of Children With Learning Disabilities. Journal of Special Education Technology, 15 (1), 19-30.
  3. Raskind, M. H. & Higgins, E. L. (1999). Speaking to Read: The Effects of Speech Recognition Technology on the Reading and Spelling Performance of Children With Learning Disabilities. Annals of Dyslexia, 49, 251-281.

Kristin Stanberry is a writer and editor specializing in parenting, education, and consumer health/wellness issues. Her areas of expertise include learning disabilities and AD/HD, which she wrote about extensively for Schwab Learning and GreatSchools.

 

Marshall H. Raskind, Ph.D., is a learning disability researcher. He is a frequent presenter at international LD conferences and is the author of numerous professional publications on learning disabilities. He is well-known for his research on assistive technology and longitudinal studies tracing LD across the life span.