Lo Mejor del Evento "Back-to-School Night"

Obtenga lo mejor del evento Noche de regreso a clases (back-to-school night). Es una excelente oportunidad para saber información importante sobre la experiencia de su hijo(a) en el salón de clases.

Por Marian Wilde , Personal de GreatSchools

Al igual que comprar los útiles escolares e irse a dormir más temprano, el evento "back-to-school night" es algo importante que sucede al inicio del ciclo escolar. Durante la tarde de este día, la maestra o maestro explica cuáles son las metas que tiene para su clase y su hijo(a). Le informa sobre su estilo de enseñar y sus métodos, la manera en que califica y los requisitos para tener buenas calificaciones. También le informará sobre los materiales que su hijo(a) necesitará y los proyectos que habrán durante todo el año.

La maestra o maestro de su hijo(a) podría ponerse un poquito nervioso(a) cuando conozca a los padres aunque haya hecho eso 20 veces antes. Llegue con una sonrisa y preséntese con el maestro(a). Si ya conoce al maestro(a), salúdelo y recuérdele su nombre y el de su hijo(a). El habla con muchos padres de familia durante todo el año y podría no recordar su nombre aunque reconozca su cara.

Este evento podría comenzar con una junta general en el auditorio o cafetería y una bienvenida por parte del director. Enseguida los padres visitan los salones de clases.

Seis pasos para que el evento Back-to-School Night sea exitoso

1. Pregunte si puede traer a sus hijos a este evento.

La escuela de su hijo podría tener la norma de no aceptar estudiantes durante el evento "back-to-school night", pensando que los padres deberían enfocarse en escuchar la presentación del maestro(a). Sin embargo, cada vez es más difícil recoger a los niños, buscar quién los cuide y regresar a la escuela para este evento, por lo que algunas escuelas comenzaron a ofrecer cuidado de niños durante este evento. Asegúrese de preguntar las normas de su escuela y si acepta cuidar a los niños para que puedan venir.

2. Busque la forma de poder ir a más de un salón de clases si tiene que hacerlo.

Si usted tiene más de un hijo en la misma escuela, tiene que poner prioridades. Si su hijo mayor tuvo el mismo maestro(a) que su hijo menor tiene este año, tal vez sea mejor visitar al maestro(a) de su hijo mayor esta tarde. Si ambos padres pueden asistir a este evento, se podrían dividir o tomar turnos para visitar ambos salones de clases.

3. Traiga papel y lápiz.

"Algunos maestros pueden presentar su información en proyectores usando Power Point o tener algo escrito en el pizarrón. O si el maestro(a) tiene escritas las horas y teléfonos para poder contactarlo, es importante que usted traiga papel y lápiz y tome notas," dice Brenda Lofton, la maestra del año 2006 del estado de Louisiana, maestra de matemáticas y ciencias.

"A mí me gusta explicar los procecimientos que sigo para las tareas, la disciplina, y las cosas que espero de los estudiantes, y luego les doy tiempo a los padres para que hagan preguntas," dice Lofton.

4. No haga preguntas específicas sobre su hijo(a).

Haga preguntas sobre el plan de estudios, paseos escolares o calificaciones, pero no haga preguntas específicas sobre su hijo que no sean útiles a los demás padres. Es mejor hacer una cita individual con el maestro(a) para discutir sobre sus preocupaciones.

"Casi siempre sucede que algún padre hace preguntas específicas sobre su hijo(a)," dice Lofton. "Los padres deben saber que el maestro(a) estará más preparado para responder preguntas específicas y tendrán más tiempo si hacen una cita para después, en lugar de hacer todo a las 7:30 p.m. cuando posiblemente el maestro(a) necesite regresar a casa después de haber estado todo el día en la escuela y haya más padres haciendo preguntas. Hacer preguntas está bien, pero solo las que aplican a todos los padres esa tarde."

5. Ofrézcase a ser un voluntario.

Usted tendrá la oportunidad de ser voluntario, ya sea para actividades en el salón de clases o para otras actividades en la escuela. Usted estará más preparado si organiza su tiempo desde antes para saber cómo podría contribuir en la escuela de su hijo(a).

6. Dé información al maestro(a) sobre su hijo(a).

Si el maestro(a) no se lo ha pedido todavía, es el momento para darle una nota describiendo la personalidad de su hijo(a), su historial académico y cualquier preocupación que tenga. El maestro(a) apreciará la información que reciba de usted.

Información Importante para traer a casa de este evento.

1. Un horario de las actividades escolares de su hijo en la escuela.

En la escuela primaria, el maestro(a) le dará el horario que sigue durante cada día de la semana. Si a usted le gustaría ser voluntario en el salón, esta información le ayudará a saber cuál es el mejor momento para que venga a ayudar. Por ejemplo, si el maestro(a) necesita que ayude con los que están bajos en nivel de lectura, usted necesitará saber la hora en la que ellos estarán trabajando en lectura.

2. Observar cómo se ve el salón de clases.

Observe el salón de clases. ¿Está bien organizado? ¿Se siente cómodo? ¿Hay cosas fuera de su lugar? ¿Están las cosas en cierto orden para que estimulen las mentes de los estudiantes? Usted puede tener una idea sobre el maestro(a) viendo lo que hay en las paredes y en los estantes. Usted tendrá también la oportunidad de revisar los libros de texto y cualquier trabajo que su hijo(a) haya hecho en los primeros días de clases.

3. Qué se siente sentarse en el mesabanco de su hijo(a).

Algunos maestros les piden a los padres que se sienten en el mesabanco de su hijo(a). Esto le da a los padres la oportunidad de ver el salón desde el punto de vista del estudiante, y le permite al maestro(a) asociar mentalmente a los padres con sus hijos.

4. Conseguir una copia de las reglas de disciplina escolar.

Las normas de la tarea deben incluír las fechas límites para entregarla, cómo se evalúa la tarea y cada cuándo, cuánta tarea se deja cada día y durante los fines de semana, y qué valor tiene cada tarea para la calificación final.

Denis Cruz, el maestro del año de California del 2006, ha dado clases en la primaria y en la escuela intermedia, y ha visto que muchos padres dejan de dar su tiempo como voluntarios cuando sus hijos llegan a la escuela intermedia, con frecuencia debido a que las materias son un poco más elevadas, y esto los intimida. "Pregúntele al director si hay algo en lo que usted pueda ayudar en la escuela de su hijo," sugiere Cruz. "Casi siempre los padres dejan de venir cuando sus hijos llegan al grado octavo, sin embargo, todavía nos gustaría que participaran.

5. Cómo contactar con el maestro(a).

Vea de qué manera puede contactar con el maestro(a) y qué tipo de comunicación prefiere: correo electrónico, correo de voz o notas escritas. Muchos maestros usan ahora páginas de internet o periódicos semanales para estar en contacto con los padres. Si el maestro(a) manda notas o periódicos escolares impresos, es bueno saber cada cuándo los manda y saber si hay un día en particular que los manda, para que usted sepa que debe recordarle a su hijo(a).

Jeff Wright, el maestro del año 2006 de Kentucky y maestro de preparatioria, urge a los padres a ser más activos cuando se trata de hablar con los maestros. "Considerando que cada maestro de preparatoria ve alrededor de 150 alumnos al día, ayuda mucho cuando los padres se comunican conmigo," dice Wright. "El solo llamar para preguntar cómo se porta, cómo va en sus calificaciones, o si está hacienda las cosas mejor, realmente me ayuda."

Qué preguntas hacer durante el evento Back-to-School Night

Denis Cruz, maestro del año 2006 de California, sugiere las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la regla sobre entregar tarea tarde y cómo puede recuperar puntos? De qué manera afecta en las calificaciones?
  • ¿De qué manera afectan las ausencias en las calificaciones?
  • ¿Cómo enseño a mi hijo(a) a ser más independiente en la escuela intermedia?
  • ¿Cómo puedo checar el progreso de mi hijo(a) en la escuela? ¿Manda reportes de progeso semanales?
  • ¿Cómo sé qué tarea manda? ¿Hay un calendario de tareas en internet?
  • ¿Debería de llamar por teléfono o mandar correo electrónico al maestro?
  • ¿Va a haber paseos escolares?
  • ¿Cómo puedo checar asuntos de comportamiento de mi hijo(a)?
  • ¿Hay algo en lo que yo pueda ayudar?
  • ¿Puedo ser voluntario en su salón de clases?

Back-to-School Night es diferente a Noche de Orientación para los Padres

Algunas escuelas tienen su evento de back-to-school night varias semanas después de haber comenzado clases. Otras escuelas tienen una tarde de orientación para los padres antes de comenzar el año escolar o durante la primera semana de clases.

Ventajas de tener orientación para los padres pronto:

  • Los maestros y adminstradores les comunican a los padres al inicio del año lo que ellos necesitan saber, evitando malos entendidos.
  • Es más probable que se permita a los estudiantes asistir con sus padres a este evento. Los maestros pueden usar esta oportunidad para conocer a los estudiantes y enseñarles el salón de clases para que se les facilite el inicio del año.
  • La organización de Padres-Maestros (PTA o PTO) puede invitar a los padres a participar desde el principio del ciclo escolar.

Ventajas del evento back-to-school night hasta septiembre:

  • Los padres pueden ver algunos de los trabajos de sus hijos en el salón.
  • Los maestros se familiarizan pronto con los estudiantes.
  • Los cambios que a veces suceden en la escuela durante las primeras semanas (cambio de algún alumno a otro salón, por ejemplo) ya terminaron, y los padres saben con seguridad qué maestro(a) tiene su hijo(a).

"Tendremos una orientación al inicio del otoño. Después tendremos el evento back-to-school night, y cada clase - grado noveno, décimo, onceavo y doceavo, tendrá su evento en diferentes días. Hacemos esto porque en ocasiones los padres no pueden asistir en un cierto día. Ayuda mucho que un día se dé toda la información, se deje que los alumnos y padres le lean con calma en casa, y luego reunirse un par de semanas más tarde, y permitir que los padres hagan las preguntas que tengan."- Jeff Wright, maestro del año 2006 del estado de Kentucky