Como elegir una escuela: ¿Cuáles son sus opciones?

Escuelas de carta y estatutos, transferencias, matriculacin abierta. Hay que hacer muchas decisiones para escoger una escuela para sus nios.

Por Personal de GreatSchools

Muchos padres han oído algo sobre la selección de escuelas, pero no están seguros como es que la selección puede afectar a sus niños.

¿Cuáles son sus opciones? ¿Cuáles son sus derechos? ¿Y cómo se puede decidir cuál opción será mejor? Este artículo va a presentarle las posibilidades.

Nota: En este artículo, utilizamos la palabra "padres" para referirnos a los padres y madres de familia y a sus funciones en el proceso de la selección de una escuela. Bajo esta categoría se incluye a todos quienes son responsables por la educación de los niños, ya sean guardianes o tutores de estudiantes e inclusive a los abuelos, tutores legales, etc.

La selección de escuelas es un concepto bastante nuevo en la mayoría de los Estados Unidos y aún hay Estados donde no existe. Por muchos años, los niños asistían solamente a las escuelas designadas por los distritos. Pero ahora hay muchas más opciones a causa de un movimiento nacional para mejorar las escuelas públicas que ha estimulando la competencia y la selección. Los defensores del movimiento de selección creen que si las escuelas funcionan bajo las reglas del mercado libre, como los negocios, el resultado serán mejores escuelas que deberán ser más sensibles a los intereses y las necesidades de los padres.

Uno de los cambios más recientes es el desarrollo de las escuelas de carta y estatuto o escuelas de contrato o "charter schools". Las charter schools son escuelas públicas, no son escuelas privadas. Aunque no tienen que seguir las reglas de las otras escuelas públicas, están reguladas por las cartas, estatutos o contratos bajo los cuales fueron creadas; si estas escuelas no realizan o cumplen con sus objectivos, el estado les puede revocar sus cartas o contratos y cerrarlas. La matriculación en las charter schools es voluntaria. No tiene nada que ver con su lugar de residencia, así que generalmente uno puede escojer cualquier charter school que tenga cupo. Hoy en día hay 38 estados de la Unión Americana con charter schools pero las reglas de cada estado son distintas. Búsque el resúmen para el estado donde usted vive, en nuestro sitio Internet y obtenga información más específica.

No obstante, la matriculación en una escuela de carta y estatuto no es la única opción. Muchos de los estados tienen una póliza de "matriculación abierta" que le permite a la gente que reside en un distrito escolar aplicar anualmente a cualquier escuela dentro del distrito. Cada estado y distrito tiene sus propias reglas, pero es probable que haya una ley para ayudarle a usted. Compruebe las reglas de su distrito escolar para aprender más sobre el proceso de como solicitar un traslado para su niño.

Las escuelas de carta y las pólizas de matriculación abierta han obligado a las escuelas a actuar como negocios y a presentarles sus programas a los padres de una manera atractiva. De cierta forma esto es un cambio bueno, porque las escuelas ven a los padres como clientes y tienen que responder a las necesidades de ellos. La desventaja es que todo esto puede causar que algunas escuelas atraigan más estudiantes debido a que se ponen más populares, mientras que otras buenas escuelas pueden quedar sin estudiantes porque no tienen buen mercadeo y publicidad. Los animamos a ustedes a usar el website de GreatSchools.org y otras fuentes de información de confianza para aprender más sobre todas las escuelas y también les recomendamos visitar las escuelas que esté considerando para su niño. Sus impresiones propias son la información más importante para decidir si una escuela es buena para su niño.