Advertisement

HomeLearning DifficultiesLearning Disabilities & ADHD

Cómo ayudar a los alumnos que están aprendiendo inglés y que tienen dificultades en la escuela

Los estudiantes de inglés en Estados Unidos, a menudo tienen dificultades en las aulas. ¿Qué pueden hacer los padres y maestros para determinar si está pasando algo fuera de lo normal, como por ejemplo una discapacidad de aprendizaje? Existen métodos que ayudan a identificar las causas.

Por Linda Broatch, M.A.

¿Está preocupado/a porque su hijo, que está aprendiendo a hablar inglés, también tiene dificultades con sus deberes escolares, o porque él se siente frustrado o desanimado en la escuela? ¿Le ha dicho su maestra que su hijo está aprendiendo con mayor lentitud que sus compañeros de clase?

Los niños que están aprendiendo inglés pueden tener dificultades con las tareas por muchas razones. Para ayudar a su hijo, usted y la escuela deben primero determinar las razones específicas de sus problemas.

Piense acerca de la salud y el bienestar de su hijo

Como primera medida, piense en factores tales como la salud física, problemas emocionales o cualquier otro desafío que esté enfrentando. Por ejemplo, los problemas de aprendizaje a veces pueden ser el resultado de:

  • Problemas de visión, audición o de salud
  • Falta de sueño
  • Ansiedad o preocupación excesiva
  • Situaciones estresantes en la escuela, como acoso escolar de los compañeros (en inglés bullying)
  • Situaciones estresantes en la familia como una enfermedad grave, muertes o divorcio

Si su hijo no ha tenido una revisación física recientemente, sería una buena idea hacer una cita para una revisación completa para descartar algún problema de salud.

Tipos de dificultades que pueden experimentar quienes están aprendiendo inglés

Para quienes están aprendiendo inglés, aprenderlo al mismo tiempo que están estudiando contenido académico, como ciencias o estudios sociales, representa un trabajo mental muy difícil, por lo que no es inusual que en ocasiones tengan dificultades al aprender estos temas. Pero los estudiantes de inglés también pueden experimentar dificultades de aprendizaje más graves. De acuerdo con la Dra. Alba Ortiz, una profesora e investigadora de la Universidad de Texas en Austin, existen tres tipos de condiciones que pueden llevar a que los estudiantes de inglés tengan dificultades de aprendizaje.

  • Tipo 1: Dificultades de aprendizaje que resultan del entorno del aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes del idioma inglés quizás no tengan acceso a una educación efectiva de dicho idioma. O quizás la enseñanza en el aula de por sentada ciertas experiencias de vida o conocimiento cultural que los estudiantes no tienen.
  • Tipo 2: Una dificultad de aprendizaje que puede ser resuelta en el aula si se identifica inmediatamente y el estudiante obtiene enseñanza Cuando el estudiante no obtiene ayuda inmediata, el problema de aprendizaje empeora y puede llegar a confundirse con una discapacidad de aprendizaje (ver tipo 3 a continuación).
  • Tipo 3: Un problema de aprendizaje que no está causado por el entorno de aprendizaje. Quizás su hijo tenga una discapacidad de aprendizaje (DA) que le dificulta entender, recordar o usar el conocimiento y habilidades que se le enseñan. Los estudiantes con DA tienen una inteligencia promedio o superior, pero requieren ayuda adicional de un maestro de educación especial - además de la enseñanza regular en el aula - para poder tener éxito en la escuela.

Si sus instintos le dicen que quizás su hijo tenga una discapacidad de aprendizaje, confíe en esos sentimientos y solicite en la escuela que le hagan a su hijo una prueba para diagnosticar una discapacidad de aprendizaje. Sin embargo, antes de solicitar que lo evalúen, quizás sea útil tener en cuenta cómo el entorno de aprendizaje (dificultad Tipo 1), o los problemas de enseñanza (dificultad Tipo 2), puedan estar contribuyendo a los problemas de su hijo con las tareas escolares.

Linda Broatch has worked for many years in nonprofit organizations that serve the health and education needs of children. She has an M.A. in education, with a focus in child development.


ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT